27 dic 2009

(I) Siga fumando...

Una recopilación de frases de fumadores:

“Ya, pero a mí nunca me han preguntado cuando hacen esos estudios. Y no tengo cáncer”. 
“Esto de no fumar es una moda, del mismo modo que lo fue fumar. Y todos sabemos que las modas vuelven”.
“Están coartando mi libertad de fumar donde quiero. No hacen leyes tan estrictas con el alcohol”.
“Pero si fumando sólo me hago daño a mí mismo”.
“Oye, perdona, no digas que es una irresponsabilidad fumar durante el embarazo, que mi madre lo hizo”.


Voy a hacer un pequeño resumen de la situación:

1.-Epidemiología
  • Según la OMS, hay más de mil millones de fumadores en el mundo. El número de fumadores está aumentado, a pesar de su disminución en los países más ricos. Cerca del 80% de los fumadores viven en países con pocos ingresos. 
  • El consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas cada año (1 de cada 10 muertes de adultos en todo el mundo). Dentro de esta cifra, se encuentra la mitad de sus usuarios. Por si fuera poco, es un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.
  • El riesgo se correlaciona tanto con la dosis como con el tiempo de hábito. 
  • En España, el consumo de tabaco es menor entre las mujeres. Por comunidades autónomas, se fuma menos en Castilla y León y Galicia.
  • Según la Encuesta Europea de Salud en España (2009), el 31,5% de la población de más de 16 años ha fumado a diario u ocasionalmente durante este año. El 27,3% fuma a diario, y el 48,4% nunca ha fumado.


2.-Tabaco

Cuando hablo de fumar me refiero, evidentemente, a fumar tabaco. Pero... ¿qué es el tabaco?
El tabaco es una sustancia de origen vegetal obtenida de las hojas de las plantas del género Nicotiana.  Contiene un alcaloide, la nicotina, de interés farmacológico bajo, utilizado como insecticida o antiparasitario externo, aunque también con fines lúdicos. El tabaco suele consumirse fumado, esnifado (rapé) o absorbido a través de la mucosa bucal (tabaco de mascar).

La nicotina a nivel cerebral es estimulante, que aumenta el nivel de alerta y facilita la memoria. No obstante, muchos de los efectos que sienten los fumadores al consumir tabaco, como que les ayuda a despejarse, se deben a una reversión de la abstinencia de la nicotina. Esto quiere decir que la nicotina les ayuda a recuperar niveles normales de atención de los que han descendido por pasarse un tiempo sin fumar (un tiempo bastante corto, pues su semivida de eliminación -el tiempo necesario para que en plasma quede la mitad de la concentración inicial- es corta, unas 2h).

También actúa sobre el sistema cardiovascular, y produce taquicardia, aumento de la contractilidad cardiaca (puede describirse como palpitaciones), aumento del consumo de oxígeno por parte del corazón, aumento de la presión arterial y de la vasoconstricción periférica. He aquí la causa del aumento de riesgo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio, así como de accidente cerebrovascular.


Asimismo, atraviesa la barrera placentaria (llega al feto), y se encuentra en la leche materna. Se metaboliza en el pulmón y el hígado. Su metabolito, la cotinina, se elimina por la orina y se utiliza como marcador de exposición, tanto directa como indirecta.

Pero el problema del tabaco no es sólo la nicotina. Hasta aproximadamente un cuarto del peso del cigarrillo (su presentación más común) son aditivos. Hay cinco tipos:
  • Sustancias sápidas y aromatizantes (azúcares, miel, especias, edulcorantes).
  • Agentes humectantes (glicerol, sorbitol, 1,2-proilenglicol).
  • Productos para el blanqueamiento de las cenizas y aceleradores de la combustión (compuestos de aluminio, magnesio, titanio, ácidos orgánicos y sales inorgánicas).
  • Conservantes.
  • Agentes gelificantes y espesantes.
La lista completa de aditivos permitidos está en el enlace (he puesto sólo algunos ejemplos por no alargarme mucho). Muchos están aprobados como aditivos alimentarios. No obstante, me pregunto qué pasará cuando ardan todos juntos. ¿A alguien le gustaría respirar el resultado de quemar en una olla gominolas, gelatina, phoskitos y sopa de sobre? Yummy.


Y, para no hacerme excesivamente pesada, dejo lo realmente malo y "las fotos gore" para la próxima entrada.


24 dic 2009

13" de felicidad

Hace unas semanas, decidí cambiarme a Mac. Desde ayer soy iEmtochka (con Bluetooth). 




No me apetece entrar en discusiones sobre si Mac es mejor que Windows. Sólo diré que llevo unas pocas horas  con mi nuevo juguete y estoy completamente encandilada.

Y bueno, aquí dejo un par de regalitos, que no se diga que no tengo espíritu navideño:

Quien más quien menos ha bajado archivos de Rapidshare o Megaupload. Archivos grandes. Divididos en múltiples partes. Sin cuenta premium, por supuesto. Esperar a que baje uno. Escribir el captcha. Esperar 45 segundos (o el dolor de alma en que se ha convertido ahora Rapidshare). Empezar la descarga. Estar pendiente de los tiempos. Reiniciar el router cuando se llega al límite de descarga.

Sin embargo, alguien tuvo una idea brillante. jdownloader, el programa que lo hace por ti.

El segundo regalo es algo útil para estas fechas tan señaladas. Click aquí.


18 dic 2009

Exámenes


Llega un momento en el que incluso las mujeres perdemos la capacidad de realizar varias tareas a la vez. Ahora mismo toda mi atención está fijada en Patología, por lo que llevo unos días comportándome más o menos así:



Además, he padecido, al menos de manera psicosomática (y a veces sólo psíquica), lo siguiente:

  • Neuralgia del trigémino (realmente era una cefalea tensional).
  • Lupus (aunque nunca sea lupus).
  • Tirotoxicosis (tras leer que las hamburguesas podían contener restos de tiroides -gagh-, y a pesar de no haber comido ninguna en meses).
  • Síndrome de vaciamiento rápido (dumping) (tras perder la vista unos segundos al levantarme rápidamente de la cama. En ese momento la explicación más lógica que se me ocurrió fue un secuestro de la volemia por aumento brusco de la osmolaridad del intestino... hay que ser subnormal).
  • Bronquitis crónica (por estar tosiendo dos semanas...).
  • Hematuria (...pensar en cebras al oir ruido de cascos).
Y muchas otras, pero ya sería abusar de vuestra paciencia.


Por lo tanto me declaro  incapaz de escribir algo mínimamente coherente (a las pruebas me remito), y no habrá más entradas hasta, como mínimo, el 23 de diciembre.

Saludos,
Emtochka



15 dic 2009

Oficina de antención al ciudadano

Ayer hice una consulta sobre los plazos de una subvención a través de la página web del Ayuntamiento de Oviedo. He de reconocer que son bastante rápidos, esta mañana ya me habían respondido:




No obstante, teniendo en cuenta el tiempo que he perdido intentando que los ojos dejaran de sangrarme, me parece que voy a empezar a tratar este tipo de asuntos por teléfono.

13 dic 2009

Limpieza de sangre y recesividad

A lo largo de la Historia ha habido siempre una tendencia a sobrevalorar la limpieza de sangre. No me refiero únicamente a la idea que se mantuvo en España desde el siglo XV al XIX, sino a algo mucho más genérico: la reticencia de mezclarse con aquellos que no compartan ciertas características.



De esta manera, se busca conservar:
      • Religión: (Levítico 21:14) "[El sumo sacerdote] no tomará una viuda, ni una repudiada, ni una mujer privada de su virginidad, ni una prostituta. Más bien, tomará por esposa a una mujer virgen de su pueblo". Los judíos, a pesar de su dispersión, han mantenido cultura, idioma y tradiciones.
      • Poder: la nobleza no se mezclaba con el pueblo, y matrimonios estratégicos dentro del grupo permitían conseguir mayor influencia. Solía ir de la mano de la religión.
      • Rasgos fenotípicos: idea de superioridad de la propia raza (supremacía blanca, supremacía aria, supremacía negra -sí, también existe-).
Es práctico poder diferenciar claramente un "ellos" de un "nosotros", ya sea por ansias de independencia y aunque haya que inventárselos (Rh, no me jodas, si hubieran sido patrones de HLA) o por expansionismo.

La endogamia dispara la probabilidad de que la descendencia padezca o sea portadora de enfermedades recesivas, como es el caso de la hemofilia (y esa cara que tienen todos) en las dinastías europeas o la enfermedad de Tay-Sach en los judíos asquenazíes.

Hemofilia
Enfermedad ligada al cromosoma X, con un defecto en los genes que codifican para síntesis de factores de la coagulación.


Familias reales europeas


Debido a este defecto, hemorragias que serían banales en una persona sana, pueden ser bastante graves para un hemofílico. En la actualidad tanto la calidad como la esperanza de vida de los hemofílicos ha aumentado, pero antes no solían sobrevivir demasiado (y algunos se aprovechaban de ello).

Enfermedad de Tay-Sachs
Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva. Los niños con esta enfermedad sufren problemas neurológicos (pérdida de movimientos voluntarios, convulsiones, espasticidad..) y acaban muriendo hacia los 5-6 años. La probabilidad de ser portador entre la población general (en Estados Unidos) es de 1 entre 300. Entre los judíos procedentes del centro-este de Europa, es de 1 entre 30. De todas formas la probabilidad de tener un hijo con Tay-Sachs es bastante baja, pero la diferencia es abismal.

10 dic 2009

Vida y Destino

Por algún motivo, últimamente estoy leyendo tostones infumables de escritores rusos. Y resulta que son bastante amenos. Ahora mismo ha caído en mis manos Vida y destino, de Vasili Grossman.

Pero, desgraciadamente, no es del libro de lo que voy a hablar, al menos no directamente. Sí de un párrafo, que voy a corregir para adaptarlo a los usos y costumbres actuales (como ya hizo el Sr. Pérez-Reverte en su día con Vientos del pueblo, de Miguel Hernández).

Texto original, "mejoras" en cursiva.

-¿Ya basta?- rebatió Madiárov con un aire de amenaza cómico-. No, ¡no basta! Chéjov introdujo en nuestra conciencia toda la enorme Rusia, todas las clases, estamentos, edades... ¡Pero eso no es todo! Introdujo a estos millones de personas como demócrata, ¿lo entiende? Habló como nadie antes, ni siquiera Tolstói, había hablado: todos nosotros, antes que nada, somos hombres y mujeres, ¿comprende? Hombres y mujeres, hombres y mujeres, hombres y mujeres. Habló en Rusia como nadie lo había hecho antes. Dijo que lo principal era que los hombres y las mujeres son hombres y mujeres, sólo después son obispos y ¿obispas?, rusos y rusas, tenderos y tenderas, tártaros y tártaras, obreros y obreras. ¿Lo comprende? Los hombres y mujeres no son buenos y buenas o malos y malas según si son obreros y obreras u obispos y ¿obispas?,    tártaros y tártaras o ucranianos y ucranianas; los hombres y mujeres son iguales en tanto que hombres y mujeres. Cincuenta años antes la gente, obcecada por la estrechez de miras del Partido, consideraba que Chejóv era portavoz de un fin de siècle. Pero Chéjov es el portador de la más grande bandera que haya sido enarbolada en Rusia durante toda su historia: la verdadera, buena democracia rusa. Nuestro humanismo ruso siempre ha sido cruel, intolerante, sectario. [...] Siempre ha sacrificado sin piedad al individuo en aras de una idea abstracta de humanidad. Incluso Tolstói nos resulta intolerable con su idea de no oponerse al mal mediante la violencia, su punto de partida no es el hombre y la mujer, sino Dios.
[...]Chéjov dijo: dejemos de lado a Dios y las así llamadas grandes ideas progresistas; comencemos por el hombre y la mujer, seamos buenos y buenas, atentos y atentas para con el hombre y la mujer sea éste o ésta lo que sea [...]; comencemos por amar, respetar y compadecer al hombre y la mujer; sin eso no funcionará nada. A eso se le llama democracia, la democracia que todavía no ha visto la luz el pueblo ruso.

Mejora ostensiblemente. Ahora sí que es un auténtico canto a la igualdad. Incluso, para abreviarlo un poco, podríamos sustituir el "y+femenino", por una práctica arroba. Como en obrer@s. Huy, qué original. Si parece una "a" y una "o" a la vez... Y si la arroba no queda bien entre las letras (se sale de altura, o algo), pues una x. Por ejemplo, ucranianxs. Jeje. Si ya sabía yo que las matemáticas iban a servir para algo. Qué lista y qué ocurrente. Así ningún hombre será más que yo.

Ah. Vaya. Ahora que me fijo, parece que no mejora. No. No lo hace. Es redundante, incorrecto, improcedente. Es... estúpido. Pero es la ley (Ctrl+F "lenguaje" en este enlace).

Así que desde aquí dejo clara una cosa: a mí, como mujer, no me agravia el lenguaje. En todo caso me ofende lo que dicen los hablantes. Como por ejemplo, la frase "puta, vete a fregar". Igual con el filtro de la ley me molesta menos: "puto o puta, vete a fregar"... Hm. No sé por qué, pero me da la impresión de que empeora.

7 dic 2009

LG

Hace aproximadamente un año que me compré mi ordenador actual, un portátil LG. Como equipo es bastante bueno, y nunca he tenido problemas con él. Bueno, me corrijo. Hasta hace una semana nunca había tenido problemas con él. La batería, a la que he tratado con mimo, se gasta a velocidades increíbles. No es que antes fuera gran cosa, pero sus dos horas sí que duraba.

Intuyendo que iba a tener que comprar otra, pregunté al servicio de atención al cliente, los que me respondieron muy amablemente que sí, y que no estaba en garantía.

Lo que pasó después, lo resume bien el mensaje que acabo de mandarles:

Tras preguntar al servicio técnico qué opciones había para solucionar el problema de la baja duración de la batería de este portátil (la cual, como amablemente me recordaron, tiene una garantía de un año que ya se ha cumplido), me recomendaron adquirir otra. 
Imagínense mi desazón al no conseguir encontrarla en ninguna tienda física de mi localidad. Puesto que necesito habitualmente que el portátil sea portátil (lo cual no es sorprendente, pues si no fuera así me habría comprado un ordenador de sobremesa), tenerlo enchufado a la corriente mientras llega una batería pedida por Internet es un auténtico engorro. 
Resignada, me dispongo a adquirir el producto por Internet pero, oh, sorpresa. ¿Dónde se encuentra la opción "baterías de portátiles" en su página web? Ni la más remota idea. ¿Podrían facilitarme esa información?
A la persona que tenga que responder a este email: disculpe mi tono sarcástico. Al coreano que gobierna la compañía: voy a comprarme la batería en los chinos, mientras ahorro para comprarme un Macbook.
Un cordial saludo.





A ver que pasa.

< /modo furiosa >

5 dic 2009

Vino Mariani

Si pregunto qué es el calimocho, supongo que todo el mundo sabrá la respuesta: vino tinto y Coca-Cola. Pero, ¿y el Vino Mariani? No suena tan familiar, ¿verdad? Pues es más o menos calimocho, con una pequeña salvedad: en vez de Coca-Cola, lleva cocaína. 






Este brebaje tan curioso apareció en Francia en los 60 (1860s), y se popularizó entre las altas esferas: tanto la reina Victoria de Inglaterra como los Papas León XIII y Pío X eran consumidores du Vin Tonique Mariani à la Coca du Pérou. 


¿Qué pasa si mezclamos alcohol y cocaína?


Know your enemy:
Alcohol
El etanol deprime la transmisión nerviosa del sistema nervioso central. Actúa sobre receptores GABAA (de ahí la acción sinérgica con benzodiacepinas y barbitúricos) y NMDA (sobre los que tiene un efecto inhibidor).

Al principio actúa solamente sobre sistemas inhibidores de la formación reticular que controlan la actividad asociativa de la corteza cerebral (vamos, que desinhibe). Puede provocar:


Pero, como todo el mundo sabe, después de esto se generaliza la depresión central, y llega la fase de torpeza expresiva y motora, con pérdida de reflejos, sopor y sueño. Si nos pasamos y conseguimos concentraciones de etanol más elevadas, podemos entrar en coma, depresión respiratoria y muerte.



Flórez J, Farmacología Humana.



Cocaína
La cocaína inhibe la recaptación de catecolaminas y serotonina actuando directamente sobre el receptor. Produce euroforia y aumento de la energía, con una disminución de apetito y del cansancio. Mejora la realización de tareas simples y repetitivas.

A medida que la reacción eufórica desaparece, se experimenta una sensación de decaimiento, acompañada del deseo de volver a experimentar sus efectos. Incluso los que se me ha olvidado comentar:

  • Nerviosismo, agitación y temblor.
  • Fiebre e imsomnio.
  • Confusión, ideas delirantes, pánico y paranoia.
  • Taquicardia, hipertensión, vasoconstricción y sus consecuencias, constricción de esfínteres e hiperglucemia.
  • Fallo cardiaco y muerte (aunque no creo que se pueda volver a experimentar esto).

El resultado:

El cocaetileno aparece cuando tiene lugar una transesterificación de cocaína y etanol. Prolonga la euforia del alcohol y potencia sus efectos depresores. Además, empeora el rendimiento psicomotor y aumenta la toxicidad cardiaca. Un metabolito desgraciado.



Me da a mí que lo del preservativo va a ser otra de estas.



3 dic 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Es de agradecer (sobre todo cuando estoy un poco liada) que me den una entrada hecha. Tan hecha como copiar y pegar un manifiesto (otro,  en vez de un blog parece que tengo un panfleto).

Para leer este adecuadamente, hace falta ¡MÚSICA!

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley laneutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas.No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

There's something weird, it doesn't look good. Who you gonna call?