13 dic 2009

Limpieza de sangre y recesividad

A lo largo de la Historia ha habido siempre una tendencia a sobrevalorar la limpieza de sangre. No me refiero únicamente a la idea que se mantuvo en España desde el siglo XV al XIX, sino a algo mucho más genérico: la reticencia de mezclarse con aquellos que no compartan ciertas características.



De esta manera, se busca conservar:
      • Religión: (Levítico 21:14) "[El sumo sacerdote] no tomará una viuda, ni una repudiada, ni una mujer privada de su virginidad, ni una prostituta. Más bien, tomará por esposa a una mujer virgen de su pueblo". Los judíos, a pesar de su dispersión, han mantenido cultura, idioma y tradiciones.
      • Poder: la nobleza no se mezclaba con el pueblo, y matrimonios estratégicos dentro del grupo permitían conseguir mayor influencia. Solía ir de la mano de la religión.
      • Rasgos fenotípicos: idea de superioridad de la propia raza (supremacía blanca, supremacía aria, supremacía negra -sí, también existe-).
Es práctico poder diferenciar claramente un "ellos" de un "nosotros", ya sea por ansias de independencia y aunque haya que inventárselos (Rh, no me jodas, si hubieran sido patrones de HLA) o por expansionismo.

La endogamia dispara la probabilidad de que la descendencia padezca o sea portadora de enfermedades recesivas, como es el caso de la hemofilia (y esa cara que tienen todos) en las dinastías europeas o la enfermedad de Tay-Sach en los judíos asquenazíes.

Hemofilia
Enfermedad ligada al cromosoma X, con un defecto en los genes que codifican para síntesis de factores de la coagulación.


Familias reales europeas


Debido a este defecto, hemorragias que serían banales en una persona sana, pueden ser bastante graves para un hemofílico. En la actualidad tanto la calidad como la esperanza de vida de los hemofílicos ha aumentado, pero antes no solían sobrevivir demasiado (y algunos se aprovechaban de ello).

Enfermedad de Tay-Sachs
Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva. Los niños con esta enfermedad sufren problemas neurológicos (pérdida de movimientos voluntarios, convulsiones, espasticidad..) y acaban muriendo hacia los 5-6 años. La probabilidad de ser portador entre la población general (en Estados Unidos) es de 1 entre 300. Entre los judíos procedentes del centro-este de Europa, es de 1 entre 30. De todas formas la probabilidad de tener un hijo con Tay-Sachs es bastante baja, pero la diferencia es abismal.

7 comentarios:

  1. Eso de los patrones de HLA... algo me suena. Dame un segundo, que coja la escopeta de safari y saque las cajas de fotocopias...

    ¡¡A la primera!! Es una fotocopia de un libro cuyo nombre no anoté en su momento, pero que referencia a Cavalli-Sforza LC, et al. The history and geography of human genes. 1994. Dice que en el País Vasco hay una mayor prevalencia «del alelo ΔF508 [el de la fibrosis quística] como porcentaje del total de alelos CF» Aunque en el texto original no lo extrapola, creo que a esto también le sería aplicable lo que comentas sobre la endogamia.
    O lo mismo en un valle de Suiza central (si te interesa, intento buscar la referencia), donde se quedaron los ruskis allá cuando Napoleón, y ahora los lugareños tienen todos el mismo aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Ya, por eso lo decía, nos lo comentaron en... Inmunología. De hecho, creo que hay estudios posteriores sobre ello, pero nunca me he molestado en mirarlo. Algo parecido pasa en un pueblo argentino, Gaiman, donde la mayoría de la población es de ascendencia galesa (han mantenido incluso el idioma -versión arcaica-). Y también les pasaba algo así a indígenas de Papúa Nueva Guinea, pero no lo recuerdo exactamente.

    Obvié lo de la "comodidad" de reproducirse con los del mismo grupo cuando está aislado físicamente del resto simplemente porque no es comparable a "voy a casarme con mi primo para mantener el poder dentro de la misma familia" o "sólo con los de mi religión aunque seamos cuatro en esta ciudad".

    ResponderEliminar
  3. Con lo útil que ha sido para el desarrollo de la humanidad los cruces. Lo de mezclar razas para conseguir razas mejores es una base crucial de la ganadería (así tenemos bichos como el Landrace, la Assaf o la Blanca azul belga). Con lo bonito y provechoso que es la variedad...

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, parece que es tan lenta esta lotería de lo malo y tan rápido el rédito de la diferenciación, que los endogámicos sólo ven ventajas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el dato: mi informador me dice que el lugar del que yo hablaba es el municipio de Muothatal (SZ).

    ResponderEliminar
  6. me parece que si quieres tener una pareja tienes que saber sus decendientes .

    ResponderEliminar
  7. todos los seres son especiales en su interior
    busca bien ala persona que tu quieres ......wrd!!!!!

    ResponderEliminar