27 feb 2010

VINE, y tal como vine me fui

VINE significa valor intrínseco no elevado, y es una categoría que engloba a una serie de fármacos que también se llaman "de baja utilidad terapéutica". Como se puede ir deduciendo, son productos que:
  • No han demostrado claramente su eficacia terapéutica.
  • Son de eficacia demostrada, pero con una evaluación riesgo/beneficio desfavorable.
  • Tienen una relación riesgo/beneficio/costo desfavorable (a igual riesgo/beneficio que otro fármaco, son más caros).
Desafortunadamente para el sistema sanitario pero para la alegría de la industria farmacéutica, no son medicamentos raros, sino que se utilizan a diario.

Armendariz M, Garcia I, Lekue I, Valverde E. ¿Qué son los fármacos de valor intrínseco no elevado (VINE)? Argibideak, 9 (2) 5-7, 1999

Medicamentos tan "populares" como los mucolíticos y expectorantes (Flumil, Inistón...) no sirven para nada, prácticamente (sirven para conseguir que los viejecitos beban agua: "tómeselo con un vaso muy grande de agua, señora"). Como podéis ver en este enlace, la lista es muy, muy larga.

Y eso sin meternos en los medicamentos para enfermedades inventadas, pero eso será otro día.

9 comentarios:

  1. No te lo vas a creer... pero ayer estuve preparando una entrada sobre esto mismo :D , los medicamentos financiados por el SNS que no sirven para tomar por culo. Y sí, también me meto con el Flumil (otra diana estoy pensando que serán los Fosavance y similares...). Así que cuando esté terminada, te linko, para hacer homenaje a esta serendipia :)

    ResponderEliminar
  2. No subestimemos el placebo. A mi bisabuelilla, en paz descanse, en sus últimos años le dolía la cabeza o el reuma más por llamar la atención que por otra cosa... total que teníamos un frasco de plástico lleno de agua que lo curaba todo.

    Tu echabas un par de gotas de eso en un vaso de agua y se curaban todos los males.

    Vamos... ni el Aqua Cura para los Ghoul ;P

    ResponderEliminar
  3. El otro día aprendí otro truco para los que llegan a urgencias hiperventilando en pleno ataque de ansiedad. Les pones la mascarilla, con los agujeros tapados y el oxígeno al mínimo, y se les pasa antes que si les das una bolsa. Supongo que por los cables.

    Aqua Cura xDDD Pobres. A mí los que me tocaban las narices eran los tipos que te pedían Purified Water a cambio de ¡nada! Al que está fuera de Megatón se la di, pero el de Rivet le pegué un tiro. Estaba de mal humor porque me había perdido y metido por error en medio de una horda de supermutantes, de la que salí viva por un pelo xD

    ResponderEliminar
  4. EC-JPR: xD vaya, qué coincidencia. El viernes tuve seminario de Farma, y nos los presentaron. Me pareció altamente blogueable.

    ResponderEliminar
  5. Los mendigos esos solo servían para subirte el Karma... es decir, que si querías hacer el maloso un rato, luego a base de darles agua volvías a ser un santo.

    Lo que nunca me expliqué es por qué el imbecil de Rivet City se queda pidiendote agua limpia después de que ya esté el purificador funcionando ¡tirate al río y bebe so memo!

    Por cierto... no entiendo por que, pero me cuesta horrores ser mala persona en ese juego xD Lo he intentado a veces, jugar con un personaje que sea un absoluto hijo de puta... y me siento mal xDDD

    ResponderEliminar
  6. A mí me costó horrores cargarme al periodista en Splinter Cell: Conviction. Y eso que me hacía falta, porque los terroristas no confiaban del todo en mí.

    De todas formas, yo creo que lo del Fallout es porque piensas "¡Gente! ¡Y no quieren matarme! ¡Qué majos!".

    ResponderEliminar
  7. Se me ha ido la pinza: Conviction es el que va a salir, Double Agent es el que decía xD

    ResponderEliminar
  8. Jajaja. Jop no lo jugue el Double Agent... habrá que hacerse con el. No se yo la verdad que siempre me ha costado hacer de malo en los videojuegos... excepto con los de Star Wars... ahí agarraba lo de estrangular a la gente y me lo pasaba pipa... aunque ahora que lo pienso siempre torturaba a los malos :/

    Si es que soy todo bondad :D

    ResponderEliminar
  9. Sería más fácil jugar de malo en esos juegos si las elecciones no fueran del estilo:
    a) Salva al bebé y al gatito y devuélveselos a su familia.
    b) Mételos en una picadora, cocinalos y riega su carne con la sangre de una virgen.
    Hay que tener un corazón atrofiado, negro de bombear petróleo y cubierto por un sarcófago de hormigón rodeado de hielo y pinchos para escoger la opción b.

    ResponderEliminar