23 feb 2010

Superpoderes




En otra entrada, comentaba que la radiación y los seres vivos no se llevan demasiado bien. Un lector se lamentaba de que no fuera como en ficción, donde cualquier mínimo contacto con la radiación confiere superpoderes. Cierto, es una putada, pero los cómics tienen algo de razón. La radiación nos confiere al menos un superpoder: ultravisión. 

Wilhelm Conrad Röntgen, el primer superhéroe

En esa foto de ahí arriba, tenemos a Röntgen, el primer superhéroe. Estaba haciendo experimentos con un tubo de vacío cuando, oh, sorpresa, sucedió algo inesperado: vio un brillo extraño en una pantalla de platinocianuro de bario que tenía por su habitación. Pensando qué podría ser eso, le dijo a su mujer que metiera la mano entre el tubo y la pantalla (no iba a meterla él, claro), y se encontró con esto:

Bonito anillo

Roentgen estaba emocionado. ¡He descubierto los... eh... esto...supongo que son... rayos... desconocidos... sí, eso: rayos X! *

Y como se veían los huesos, a alguien se le ocurrió que eso podría servir para la Medicina. ¡Poder ver a la gente por dentro sin necesidad de abrirlos en canal! Todo son ventajas. Y así nació el primer aparato de rayos X, que se parecía más o menos a este:

Rayos X Steampunk

Y como todo en esta vida, fue haciéndose más pequeño y más de plástico, hasta convertirse en los equipos actuales, que tienen incluso versión portátil.

Self-explanatory



Simplificando, podría decirse que las radiografías funcionan así: la radiación incidente, al no atravesar por igual todos los tejidos, crea una imagen se registra en una película radiográfica; normalmente se usa una emulsión fotosensible que contiene sales de plata (casi como las cámaras de fotos, con las que comparten evolución: están volviéndose digitales), pero también pueden usarse  medios de registro que permiten la captación de la imagen en tiempo real (fósforos fotosensibles). Esta última técnica se denomina fluoroscopia.


La persona de esta fluoroscopia está comiéndose una papilla de bario, un contraste radiológico. Los contrastes se utilizan para ver bien estructuras de densidades similares, que de otra manera no se diferenciarían bien con los rayos X. Además, tenemos esta papilla en versión enema, y otro tipo de contrastes que se pueden meter en los vasos sanguíneos para su estudio.

Y esto no es todo: podemos utilizar los rayos X para ver cortes de la gente, al principio mediante tomografía y ahora con su hermano más avanzado, el escáner.


Permite ver cortes en los tres planos del espacio y además hacer reconstrucciones 3D (no sé si tendrán mucha utilidad diagnóstica, pero son una pasada).


Siguiendo con la radiación, paso a un campo ligeramente diferente: la medicina nuclear. Utilizando radiofármacos podemos hacer diversos análisis funcionales y de detección. Tienen nombres tan interesantes como gammagrafíaPET (Positron Emission Tomography) o SPECT (single photon emission computed tomography). Pueden combinarse con el escáner para conseguir imágenes de mayor detalle.


Gammagrafía ósea

Por supuesto, estas técnicas (desde la radiografía hasta el SPECT-CT) sólo deben utilizarse cuando estén indicadas, pues se somete al cuerpo a una cantidad de radiación considerable. Ya decían por ahí: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


*En realidad el descubrimiento de los rayos X no fue tan frívolo como lo pinto.

16 comentarios:

  1. Estamos condenados a olvidar la historia. Nadie te va a pedir que la rememores, pero reinventarla con salero científico la hace más atractiva,y por tanto, más difícil de olvidar. La única forma de no alejarse de algo es encontrar la forma de disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Eso en parte, y pereza por otro lado. Ahora mismo no ando demasiado bien de tiempo y no puedo documentarme tanto como me gustaría xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Ala! ¡Pero si se me menciona en un post! Quiero desde aquí saludar a mi mama y... ;P

    De todas formas todo el mundo sabe que los Rayos X no son un superpoder guay... eres capaz de atravesar la pared del vestuario femenino, pero luego solo ves huesos... y si cotilleas demasiado encima te cargas a las mujeres.

    Aun así, volviendo a Roëntgen, lo cierto es que el hombre fue mucho más metódico e hizo bastantes pruebas que sencillamente meter la mano de su mujer entre medias :D

    Ah, hablando también de aplicaciones médicas, creo que una vez descubiertos estos rayos misteriosos (aunque aquí sabreis más que yo... que solo me he acercado a la medicina en un carnaval... :P) también se utilizaron, dado que son capaces de destruír tejidos, para tratar de curar determinados canceres.

    Saludines!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que mola las radiografías digitales... aunque se pierde el encanto de pasar 5 minutos de tu vida mirando a donde supones que está la cuba de revelado en una habitación a oscuras.

    Yo de pequeña siempre quería el superpoder de Blancanieves, que hacía que todos los bichos del campo le limpiaran la casa.

    ResponderEliminar
  5. Manu: ya, espero que el fantasma de Roëntgen no se dedique a atormentarme durante el resto de mi vida xD

    Tienes razón. Se utilizaron y se utilizan, mira cómo mola el aparatejo. Lo curioso es que no sólo se usan rayos X, sino que también partículas alfa. Y los de medicina nuclear se dedican a inyectar radionucleidos. Mola un montón. Lástima que en Medicina que algo sea curioso implique que un paciente esté muy malito.

    Bea: el otro día un radiólogo nos enseñó la última cámara oscura del hospital. Nos metió a un compañero y a mí en la puerta, le dio un par de vueltas y luego fingió que habíamos desaparecido...

    De pequeña yo quería volar. De hecho, sigo queriendo hacerlo, como esos que se ponen un traje para planear desde edificios xD

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno del fantasma de Roëntgen es que se le ve venir... tanto jugar con rayos X le han dejado un brillo característico, por lo que al menos no te llevarás sustos :P

    El aparatejo mola si jajaja estar malito como para que te irradien desde luego no :( Sobre aparatejos de esos, a los informáticos nos cuentan la que armo la Therac-25, una de esas máquinas molonas para irradiar gente, por culpa de un software mal programado, unos seguros hardware no conectados y unos operadores inutiles que ante un bloqueo de la máquina le daban a "ignorar". El resultado fueron 6 personas recibiendo 100 veces la dosis que debían recibir y palmando consecuentemente por uno de esos tan divertidos envenenamientos radiactivos. En wikipedia hay info http://es.wikipedia.org/wiki/Therac-25 y si googleas un poco no es dificil encontrar informes hablando del caso.

    Por cierto, si quieres volar te recomiendo un paseo en avioneta antes que ponerte una capa y saltar de una azotea :P

    ResponderEliminar
  7. PD: La foto química está desapareciendo no solo en la medicina :_( pero con el rollo de Ilford a 5 lerus... cualquiera tira en película...

    ResponderEliminar
  8. Dios, vaya putada xD Si es que hay que hacer las cosas a prueba de inútiles (lo que me lleva a recordar a una profesora de Genética que se pesaba que la pantalla del ordenador era táctil).

    De todas formas, se usa la radiación médica muy a la ligera. Si te aburres, échale una ojeada a este test. Piensa que un escáner son unas 500 radiografías de golpe (no tengo la fuente, pero eso nos han dicho)... y los ecologistas preocupados por las centrales nucleares xD

    ResponderEliminar
  9. En relación a los efectos de la radiación, es curioso el caso que describe Josete en su blog. La entrada se llama "El hombre atómico".

    ResponderEliminar
  10. Es interesante, acabo de leerlo. Me ha hecho gracia que la gente crea que la radiación "se contagia".

    ResponderEliminar
  11. Por cierto que en honor a Roetgen le pusieron su nombre a una de las medidas de radiación, no me acuerdo cual de todas que son varias jeje creo que es la dosis de exposición si no me equivoco.

    Yo tb había oido eso que en la creencia popular la radiación ionizante se contagia, así que uuhh no beses a nadie que acabe de hacerse una radiografía, sobretodo si es en el dentista, que como las hacemos en la boca y eso, esta mas cerca xDDD

    ResponderEliminar
  12. Sí, hay que reconocer que todas esas unidades son bastante liosas. A mí me gustan los Sievert (Sv): radiación absorbida tomando en consideración los efectos biológicos.

    El otro día estuve en la cámara caliente del servicio de Medicina Nuclear, donde guardan el generador de Molibdeno-Tecnecio, y ahí el cartelito estaba punteado: llevarte el isótopo pegado es la única forma de "contagiar" radiación xD

    ResponderEliminar
  13. Que curioso del test que me pones de radiación, el hecho de que conlleva máyor exposición vivir junto a una central térmica de carbón (0.03mrem/año) que junto a una central nuclear (0.01mrem/año)

    Por cierto, sobre unidades, las que se utilizan en el SI son: Becquerelio, Culombio, Gray y Sievert. Teneis un cuadro resumen de las unidades, que miden, sus equivalencias y correspondencias con unidades clásicas (como el Roëntgen) en http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/magnitudes.html

    Saludines!

    ResponderEliminar
  14. Si es que las centrales nucleares no son tan malas como las pintan, siempre y cuando no vivas en Soviet Russia (o tal vez es lo que la ANS quiere hacernos creer).

    El problema que tenía yo con las unidades era que el profesor de física tenía varios millones de años y empezamos a hacer los problemas con roentgen, rem, rad y demás amigos, así que estoy adaptándome. Qué simpático ese hombre, sólo un poco misógino. "Una mujer es irradiada con 100 rads en un laboratorio... (pausa para reconsiderar: ¿mujer? ¿laboratorio?)... que estaba barriendo". "Si es que las mujeres venís a medicina a buscar marido". Y finalmente, en la revisión del examen:
    Profesor: ¿De qué se queja, señorita, si tiene un 9,5 en los problemas y un 7 en la teoría y está aprobada?
    Yo: Pues que no veo cómo puede quedarme un 5,4 de media.
    Profesor: bueno, señorita, ha aprobado, no aspire a más. Además, todavía se me puede traspapelar su examen.
    Mi mente: ¿tú eres gilipollas o tienes un tumor cerebral?
    Yo: ¡¿Qué?!

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya un profe de rayos inútil que tenias U_u aunque yo el mio de 5º tb se las traía, pero ese era igual de imbécil con ambos sexos al menos...

    ResponderEliminar
  16. Ya, eso se lleva mejor, francamente.

    ResponderEliminar