26 nov. 2009

La gran muralla v2.0

Ayer me sorprendí bastante con un enlace de reddit que me pasaron. Entrando en la foto se ve, a la izquierda, los resultados de la búsqueda de imágenes "Tiananmen square protests" en Google.com. A la derecha, en Google.cn (china). No puede ser verdad.


Pero es cierto. Voy a www.google.cn. Tecleo "tiananmen square protest", y google me mira con esta cara:



Como no sé chino, entro en los primeros resultados para "ver los dibujos". Zhidau Baidu, al parecer, es la Wikipedia local.Y su artículo sobre Tiananmen (en inglés) es una auténtica perla: "Tian’ anmen Square has now completed its renovation after eight months’ hard work to welcome the 50th anniversary of the People’s Republic in 1999".


Controles: www.google.com y www.google.es



             
En imágenes, el resultado es idéntico al de reddit. Algo falla.

Ya, pero seguro que no pueden desinformar a todo un país. Mentira. Una amiga tuvo la oportunidad de visitar la ECNU, con un programa de su Universidad, y los chinos de veinte años no sabían nada del tema. O fingían no saber. Viven felices, en otro mundo, detrás de su Escudo Dorado.








2 comentarios:

  1. Había oído hablar de ello pero no pensaba que lo tuvieran tan bien montado. Vamos, que si buscabas encontrabas la información, pero supongo que estará bastante complicado. Y es más cómodo que te cuenten lo que les dé la gana que buscar un resquicio.

    ResponderEliminar
  2. Según oí con motivo de las Olimpiadas de Pekín, todo ese bloqueo se puede evitar por un occidental con unos pocos dólares de tecnología y un conocimiento no muy avanzado. Eso permite, decían, que en hoteles y sitios similares de turistas ofrezcan un internet "occidentalizado" que, no obstante, queda fuera del alcance de la mayoría de la población.
    No sé cuánto habrá de cierto en todo eso: lo que sí es verdad es que restringir el acceso a la información (y lo más grave: que a nadie le importe, como comentaba tu amiga) es la forma más eficaz de tener controlada a una población. Freedom is slavery. Ignorance is strength.

    ResponderEliminar