16 ene 2010

De la indefensión de los seres bidimensionales

Este es Cuadrado:

Cuadrado

Cuadrado vive en un plano. Y sólo puede moverse hacia arriba y hacia delante (incluyendo cualquier composición de los dos).



Cuadrado paseando por su mundo

Qué vida más triste, ¿no? Pero no nos compadezcamos. No puede lamentar no disponer de una tercera dimensión, no es capaz de imaginarsela. Para él, en su inocente bidimensionalidad, todo es así:


Visto desde su perspectiva (y suponiendo que esa raya no tiene grosor).

Ahora, pensemos durante un segundo. ¿Qué es lo que falla en estos dibujos? (además de que están hechos con el Paint sin ningún tipo de vergüenza). Ah, claro. Que desde nuestra perspectiva, Cuadrado está desnudo. ¡Qué digo, desnudo! ¡Podemos ver sus órganos internos!

Por favor, no penséis mal de Cuadrado. Él es un cuadrado muy decente y, como tal, se viste. Pero sólo se viste por donde se ve desnudo. Nunca se le ocurriría taparse los flancos, porque para él es impensable que eso pueda existir. Y no se puede cubrir lo que no existe.


Una representación más rigurosa

Entonces, Cuadrado, al igual que cualquier otro ser bidimensional, está a nuestra merced. Si quisiéramos, podríamos aplastarle el cerebro.



Cuadrado no se espera un ataque desde la tercera dimensión.
Se enfrenta a la ira del dios por usar Comic Sans

Pero no deberíamos hacerlo. Si algo nos ha enseñado el Fallout, es que todo karma se paga. Nosotros también estamos indefensos frente a los seres tetradimensionales, y estos a su vez frente a los pentadimensionales. Y así hasta el infinito. Por mucho que los islamistas se empeñen en cubrir a sus mujeres, siempre van a estar desnudas.



Edit: ayer por la noche se me pasó: hay un gran libro sobre esto. Se titula Planilandia, de Edwin A. Abbot. Si a alguien le interesa, se lo puedo dejar. También está en Amazon.

6 comentarios:

  1. Meca, se me olvidó recomendar el libro en la entrada xD

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me ha gustado es el detalle de: Mesenquima rosa no diferenciado.

    No, la verdad es que es una idea curiosa. Me daba por pensarla cuando estudiábamos funciones y cosas así... que siempre he sido muy mala en gráficas y me ponía a imaginarme como se movía la X y esas cosas que hace la gente... Al final casi me daba dolor de cabeza porque me costaba muchísimo hacerme a ello.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos mini-relatos "reflexógenos", y este te ha quedado muy bien ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada :D Aparte del humor en los dibujos (estoy con Bea, lo del mesénquima es el punto clave), me ha recordado que algún día debería leer algo sobre esa teoría de cuerdas y las chopocientas dimensiones que dicen que hay. Aunque me pasa como a Cuadrado (¡hola!): me sacas de las cuatro que conozco, y me hago la picha un lío.

    ResponderEliminar
  5. Bea: en embriología siempre lo pintaba de rosa para aclararme, y es una broma recurrente entre mis amigos xD
    Yo tuve la suerte de que me tocó un frikazo de profesor de matemáticas que (además de estar en mi alianza del Ogame) conseguía que te entrara curiosidad por estas cosas. Y que las entendieras. Fue el que me ejemp... dejó el libro.

    Ulukai: ¡gracias! Tenía ganas de escribir una parida xD

    EC-JPR: hay un físico y un matemático en una conferencia sobre la teoría M. El físico se pierde al poco y empieza a aburrirse, pero ve que el matemático sigue interesadísimo. -¿Cómo puedes enterarte de esto?-pregunta el físico. -Es fácil, sólo hay que visualizarlo-responde el matemático. -¿Y cómo visualizas 11 dimensiones?- se sorprende el físico. -Es fácil. Lo visualizas en n dimensiones y luego haces n=11-.
    Perdón. Sé que es muy malo, pero a mí me hace gracia.

    ResponderEliminar