27 dic 2009

(I) Siga fumando...

Una recopilación de frases de fumadores:

“Ya, pero a mí nunca me han preguntado cuando hacen esos estudios. Y no tengo cáncer”. 
“Esto de no fumar es una moda, del mismo modo que lo fue fumar. Y todos sabemos que las modas vuelven”.
“Están coartando mi libertad de fumar donde quiero. No hacen leyes tan estrictas con el alcohol”.
“Pero si fumando sólo me hago daño a mí mismo”.
“Oye, perdona, no digas que es una irresponsabilidad fumar durante el embarazo, que mi madre lo hizo”.


Voy a hacer un pequeño resumen de la situación:

1.-Epidemiología
  • Según la OMS, hay más de mil millones de fumadores en el mundo. El número de fumadores está aumentado, a pesar de su disminución en los países más ricos. Cerca del 80% de los fumadores viven en países con pocos ingresos. 
  • El consumo de tabaco mata a 5,4 millones de personas cada año (1 de cada 10 muertes de adultos en todo el mundo). Dentro de esta cifra, se encuentra la mitad de sus usuarios. Por si fuera poco, es un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.
  • El riesgo se correlaciona tanto con la dosis como con el tiempo de hábito. 
  • En España, el consumo de tabaco es menor entre las mujeres. Por comunidades autónomas, se fuma menos en Castilla y León y Galicia.
  • Según la Encuesta Europea de Salud en España (2009), el 31,5% de la población de más de 16 años ha fumado a diario u ocasionalmente durante este año. El 27,3% fuma a diario, y el 48,4% nunca ha fumado.


2.-Tabaco

Cuando hablo de fumar me refiero, evidentemente, a fumar tabaco. Pero... ¿qué es el tabaco?
El tabaco es una sustancia de origen vegetal obtenida de las hojas de las plantas del género Nicotiana.  Contiene un alcaloide, la nicotina, de interés farmacológico bajo, utilizado como insecticida o antiparasitario externo, aunque también con fines lúdicos. El tabaco suele consumirse fumado, esnifado (rapé) o absorbido a través de la mucosa bucal (tabaco de mascar).

La nicotina a nivel cerebral es estimulante, que aumenta el nivel de alerta y facilita la memoria. No obstante, muchos de los efectos que sienten los fumadores al consumir tabaco, como que les ayuda a despejarse, se deben a una reversión de la abstinencia de la nicotina. Esto quiere decir que la nicotina les ayuda a recuperar niveles normales de atención de los que han descendido por pasarse un tiempo sin fumar (un tiempo bastante corto, pues su semivida de eliminación -el tiempo necesario para que en plasma quede la mitad de la concentración inicial- es corta, unas 2h).

También actúa sobre el sistema cardiovascular, y produce taquicardia, aumento de la contractilidad cardiaca (puede describirse como palpitaciones), aumento del consumo de oxígeno por parte del corazón, aumento de la presión arterial y de la vasoconstricción periférica. He aquí la causa del aumento de riesgo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio, así como de accidente cerebrovascular.


Asimismo, atraviesa la barrera placentaria (llega al feto), y se encuentra en la leche materna. Se metaboliza en el pulmón y el hígado. Su metabolito, la cotinina, se elimina por la orina y se utiliza como marcador de exposición, tanto directa como indirecta.

Pero el problema del tabaco no es sólo la nicotina. Hasta aproximadamente un cuarto del peso del cigarrillo (su presentación más común) son aditivos. Hay cinco tipos:
  • Sustancias sápidas y aromatizantes (azúcares, miel, especias, edulcorantes).
  • Agentes humectantes (glicerol, sorbitol, 1,2-proilenglicol).
  • Productos para el blanqueamiento de las cenizas y aceleradores de la combustión (compuestos de aluminio, magnesio, titanio, ácidos orgánicos y sales inorgánicas).
  • Conservantes.
  • Agentes gelificantes y espesantes.
La lista completa de aditivos permitidos está en el enlace (he puesto sólo algunos ejemplos por no alargarme mucho). Muchos están aprobados como aditivos alimentarios. No obstante, me pregunto qué pasará cuando ardan todos juntos. ¿A alguien le gustaría respirar el resultado de quemar en una olla gominolas, gelatina, phoskitos y sopa de sobre? Yummy.


Y, para no hacerme excesivamente pesada, dejo lo realmente malo y "las fotos gore" para la próxima entrada.


8 comentarios:

  1. "Fulatino se murió de cáncer muy joven y no fumó nunca".
    (Y si hubiera fumado antes, se hubiera muerto sin haber sido siquiera joven).
    Muy bueno el enfoque, incluso respetuoso con los fumadores. Esperamos ansiosos la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, M. Por partes:
    - Las frases esas... ¿realmente las ha soltado alguien? Porque las dos primeras son para mear y no echar gota.
    - Acojonante la documentación de tus entradas, apoyando cada dato con links. Et c'est aussi surprenant de constater que tu ne parles pas seulement espagnol, anglais et allemand, mais aussi français: dis-donc, la chirurgienne... :)
    - Interesante concepto el de Facepalm: me lo apunto :D
    - Bueno, no está tan mal que fumen en países del Tercer Mundo. [modo_liberalcabrón] Ten en cuenta que generan unos ingresos a las tabacaleras de nuestros países y, muriendo jóvenes, se controla el problema de la superpoblación. [/modo_liberalcabrón]
    - No sabía que la semivida de la nicotina fuese sólo de dos horas: curioso... Lo que sí conocía es su uso como insecticida, pues es tan tóxica como la temida estricnina (TOXNET dixit). Como frikidato, acabo de ver que la semivida de la cotinina es de 10-40 h.
    - Lo único que me chirría es eso de "qué pasará si arden todos juntos". En principio, si quemo en condiciones todas esas cosas que dices, sólo debería obtener dióxido de carbono y agua. Pero si la temperatura de combustión es baja, entonces cosas tan inocuas como el aceite te puede dar ácidos hidrogenados o hidrocarburos cíclicos (léase benzopirenos), que son bastante hijueputas. En otras palabras: lo jodido no es tanto el qué sino el cómo (del mismo modo que no es la bala sino la energía cinética lo que mata).

    ResponderEliminar
  3. J'ai fait un cours intensif de Français pendant le mois d'Août. Malhereusement, j'ai oublié comme écrire, mais lire et parler est facile (o algo así. No es un idioma que me guste, con la fonética tan por delante de la escritura xD)

    La primera frase la ha dicho un compañero de clase. Sí, sí. Alguien que estudia Medicina...

    Lo que dices de la combustión... parece dificilillo que al quemar compuestos que llevan más que carbono, oxígeno e hidrógeno quede CO2 y H2O. Quiero decir... ¿a dónde se va el nitrógeno (z.B)? No creo que se desintegre :P De todas formas, por lo que he estado leyendo, la producción de humo del cigarrillo es algo bastante más complejo que lo que digo de la olla. Grosso modo, se crea un gradiente de temperatura entre la punta y el filtro y no sólo hay combustión (en la que se produce el dióxido de carbono), sino pirólisis (la combustión de baja temperatura que decías).

    Referencias:
    Es sólo el resumen :(
    Se bajará una frikada de artículo titulado Multiple Component Analysis of Cigarette Combustion Gases on a Puff-by- Puff Basis Using a Dual Infrared Tunable Diode Laser System, que en realidad habla más del aparato, pero leído en diagonal da datos interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, perdón me he columpiado :( Pirólisis no es combustión a baja temperatura, sino descomposición mediante calor sin necesidad de oxígeno.

    ResponderEliminar
  5. Has tocado mi fibra sensible, el tema de las excusas (o falta de las mismas) de los fumadores es de juzgado de guardia, aunque te ha faltado el clásico "Pues mi tía curra fumaba dos cajas y vivió hasta los 95".
    Aunque lo peor (o lo mejor, según se mire, ya que van con la verdad por delante) es la gente que, como un primo mío, te dice "no dejo de fumar porque no me sale de los cojones: siempre lo hago al aire libre, sin molestar a nadie", y, cuando le pide un cigarro a su novia, lo hace diciendo: "pásame un palito de cáncer"...

    ResponderEliminar
  6. No deja de fumar porque no puede (a ver si consigo fuerzas para hacer la segunda parte xD). De todas formas hay fumadores que se merecen un premio a la consideración. Un chico que conozco sale a la calle a fumar incluso en los bares en los que está permitido, porque dice que él no quiere contribuir a que el resto de la gente fume pasivamente.

    ResponderEliminar
  7. El tabaco es un temazo. Poca gente sabe que es más adictivo que la heroína. OJO, el potencial adictivo es menor, pero es más difícil de extinguir en términos de aprendizaje de hábito. De todas formas, desde un punto de vista puramente clínico-psicobiológico, habría que tener cuidado a la hora de clasificar a TODOS los fumadores como ADICTOS.

    Por otra parte, desde la psicología social es muy interesante, ya que es un tema perfecto para ejemplificar la resolución de la disonancia cognitiva que provoca consumir algo que SABES que es nocivo. Y de ahí, las excusas y racionalizaciones que se dan y se hacen.

    Buena entrada! =)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo puse en la siguiente entrada, pero a mí muchos me han dicho que lo que más les cuesta es dejar de tener algo en la mano. Supongo que hace falta bastante fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar